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Test drive: Fiat Cronos S-Design, confiable y con perfil familiar
Test drive: Fiat Cronos S-Design, confiable y con perfil familiar
Ofrece mucho espacio interior, un buen nivel de equipamiento y una mecánica probada y rendidora, a lo que suma algunos detalles estéticos que lo hacen sobresalir
En el último año, el Fiat Cronos se convirtió en un verdadero fenómeno dentro del mercado argentino. Es que este sedán chico no solo viene liderando las ventas totales desde principios de este año en forma ininterrumpida sino que logró desplazar del primer puesto entre los autos a los tradicionales hatchback del segmento B (posición que comparten). Para evidenciarlo, basta analizar un poco los números: entre enero y junio últimos se vendieron 19.960 unidades del Cronos, lo que implica una participación del 10,1% sobre el total del mercado. Y algo más: en el semestre que acaba de concluir ya se patentaron muchos más que en todo 2020 (fueron 16.558, con una market share del 5,1%).
¿Cuáles son las razones de este éxito? Hay varias: por un lado, es un producto confiable, versátil y eficiente; por el otro, tiene un precio muy competitivo. A eso suma que, debido a las trabas a la importación, desde la compañía supieron aprovechar ese faltante de oferta de modelos importados (especialmente de Brasil) y ampliaron la producción de la planta de Córdoba, para asegurar un abastecimiento constante a su red de concesionarios y satisfacer así una demanda en crecimiento. De hecho, alcanzaron las 150.000 unidades fabricadas en mayo último.
Largo: 4,364 m
Ancho: 1,724 m
Alto: 1,508 m
Distancia entre ejes: 2,521 m
Capacidad del baúl: 525 L
Capacidad del tanque: 48 L
Peso: 1136 kg
El Fiat Cronos fue sometido a un facelift hace unos meses que apuntó básicamente a dotarlo de un poco más de carácter y, de paso, adaptarle la nueva imagen corporativa de la marca. Por eso, toda la gama estrena el nuevo logo de Fiat con las letras bien grandes (en este caso, oscuras) y aparecen los colores de la bandera italiana en la parrilla y en otros sectores de la carrocería. En el caso de esta versión S-Design que probamos, es una nueva variante basada sobre la entrada de gama Drive 1.3 MT.
La S de S-Design alude a Sport. Pero hay que aclarar que, en este caso, lo deportivo pasa solamente por ciertos detalles estéticos que buscan que el vehículo sea visualmente más llamativo y “con algunos condimentos de deportividad e italianidad”. Por eso, incorpora además de lo mencionado anteriormente, un alerón en el extremo del baúl, nuevas llantas oscurecidas de 15″ (llevan neumáticos de buen perfil 185/60 R15) , espejos exteriores en negro brillante con repetidor de giro, y grilla frontal, paragolpes y frisos laterales en gris oscuro; también luce el logo de S-Design en los laterales.
El Cronos siempre se caracterizó por tener una silueta amplia, moderna, equilibrada y atractiva. Y todos estos detalles le sientan realmente muy bien.
En cuanto al interior, no hay cambios: conserva el generoso espacio para que viajen cuatro adultos con mucha comodidad (con un baúl enorme de 525 L), y la posición de manejo es muy buena, aunque cuesta un poco encontrarla ya que la columna de dirección solo se puede acomodar en altura.
Después, mantiene el tablero de lectura fácil y rápida, la completa computadora de viaje digital entre los cuadrantes analógicos, la central multimedia con pantalla táctil de 7″ con sistema U-Connect y conectividad por Bluetooth con Android Auto y Apple CarPlay. Como equipamiento agrega climatizador automático, cámara de retroceso y sensores de estacionamiento trasero.
El paquete de seguridad incluye dos airbags, frenos con ABS y EBD, controles de estabilidad y tracción, anclajes Isofix, sistema de monitoreo de presión de neumáticos y asistente de arranque en pendiente.
Confiable y eficiente
Se mencionó que uno de los pilares del Cronos es su confiabilidad. Y al hablar de la parte mecánica debemos agregarle otro de sus puntos fuertes, la eficiencia.
Esta versión cuenta con el motor naftero de 4 cilindros en línea y 8 válvulas Firefly 1.3 L, que genera 99 CV a 6000 rpm y 13 kgm de torque a partir de las 4000 rpm, y en este caso está asociado con una caja manual de 5 marchas.
Para el público y el uso al que apunta (básicamente familiar) es un conjunto correcto, con un impulsor que si bien está un poco justo en cuanto a potencia (unos cuantos CV más no le vendrían nada mal) es bastante progresivo en la entrega. La transmisión es correcta y acompaña bien esa entrega, aunque necesitaría una sobremarcha más para evitar trabajar tan revolucionado en ruta (a 130 km/h gira a 4000 rpm).
Motor: naftero
Cilindros: 4 en línea
Válvulas: 8
Cilindrada: 1332 cc
Potencia: 99 CV a 6000 rpm
Par: 13 kgm a 4000 rpm
Caja: manual de 5 marchas
Tracción: delantera
Igualmente correctas son las prestaciones: acelera de 0 a 100 km/h en 12 s, recupera de 80 a 120 km/h en 9,2 s y alcanza una velocidad máxima de 173 km/h.
Todo esto redunda en algo fundamental en estos tiempos: el consumo. Y en ese sentido, se mostró con números más que correctos para este tipo de vehículos: demandó 7 L/100 km en ruta a 120 km/h y 9,3 L/100 km en ciudad.
El Cronos está pensado para ofrecer un gran confort de marcha y un andar suave y ágil en ciudad, con suspensiones mullidas y una dirección blanda pero bien progresiva. Eso lleva a que en ruta si bien se siente firme en las rectas, en las curvas rápidas tenga cierta tendencia a rolar. Pero de nuevo: es un auto pensado para la familia y no para un track day.
El precio de esta variante es de $1.8150.100, un valor muy bueno y que se justifica plenamente si se tiene en cuenta la variable costo-beneficio.